Presentación



Presentación

El blog fue diseñado con el propósito de ser una herramienta de apoyo en las actividades académicas que realizan los estudiantes en la unidad de aprendizaje de Planeación y Formulación de Programas, para fortalecer los conocimientos adquiridos en la misma.

Propósito

Hacer uso de herramientas tecnológicas disponibles, para agilizar la comunicación e interacción entre profesor y alumno, de tal manera que se utilicen diversos materiales teórico-prácticos para fortalecer el proceso de aprendizaje.

Introducción

Actualmente el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación es una actividad común, en virtud de que los estudiantes de las diversas disciplinas lo han hecho parte de su quehacer cotidiano de tal manera que con ello aprovechan las diversas ventajas que ello ofrece como: reducción de tiempos, facilidad de manejo, minimización de costos, actualización permanente, diversidad de información, disponibilidad de documentos oficiales, etc.,

Con ello el diseño de este hipertexto se presentan los temas principales que se han de abordado en el programa de estudios de la unidad de aprendizaje, se incluyen lecturas, materiales audiovisuales, documentos oficiales en línea, vínculos relacionados con sitios web de uso constante y de contenido útil para la materia, entre otros.


Unidad II



Planeación

Definición:


Desde siempre el hombre ha deseado conocer y comprender el mundo que le rodea.
El ser humano desea conocer su futuro
Para conocerlo se utilizan técnicas e instrumentos de proyectiva, predicción y pronostico.






¿Qué planear y Para qué planear?

¿Qué planear?
La planeación afecta prácticamente todas aquellas actividades del hombre en las que este aplica su inteligencia a algún asunto que no ha ocurrido aun o donde no pudiera llegar a hacer algo.
Dependiendo del objeto de estudio existen diferentes tipos de planes, es factible planear casi todas las actividades humanas.


¿Para qué planear?
La capacidad del hombre de pensar, imaginar y crear abstracciones, desde siempre y de manera diversa le brinda la posibilidad de anticipar y de anticiparse a los problemas por venir
Gracias a ello es capaz de prever, predecir, prevenir y preparar, esto es tomar decisiones y adoptar posiciones previas a las situaciones problemáticas.



Principios básicos de la Planeación:

Principios de planeación:
Racionalidad
Precisión
Flexibilidad
Unidad



PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
Un principio se concibe como todo aquello que se acepta o se acoge en esencia sin que haya entera conformidad en la forma o en los detalles. También puede entenderse como fuente, origen y causa inicial.
Entre los principios que se le atribuyen a la planeación pueden mencionarse los siguientes:
• PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD
La planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.
• PRINCIPIO DE RACIONALIDAD
Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.
• PRINCIPIO DEL COMPROMISO
El tiempo es un factor de crucial importancia cuando se está definiendo un plan, por eso debe determinarse con mucha precisión, sin que ello indique que en las empresas haya un tiempo estándar para planear. Solo se deben comprometer fondos para planeación cuando se pueda anticipar en el futuro próximo un rendimiento sobre los gastos de planeación, como resultado del análisis de planeación a largo plazo.
• PRINCIPIO DE LA PREVISIÓN
Cuando un plan se basa en estudios y experiencias anteriores. Este adquiere tal consistencia que intenta reducir al máximo sus errores. Con este principio se despeja la proyección hacia el futuro.
• PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD
Los planes deben caracterizarse por ser flexibles y no ser estructuras rígidas, deben caracterizarse por ser susceptibles al cambio respondiendo a imprevistos y circunstancias de carácter exógeno que puedan presentarse. Debido a que virtualmente es imposible conocer lo que sucederá después de formulado un plan, se requieren jefes creativos e innovadores que puedan hacer cambios en los planes cuando ello sea necesario.
• PRINCIPIO DE CONTINUIDAD
Los planes deben formularse teniendo en cuenta el anterior, de manera que se eviten recesos por alteraciones en el plan. Esto debe hacerse para cumplir con las metas globales de la organización.
• PRINCIPIO DE PRECISIÓN
Los planes que se realicen deben ser precisos, carentes de afirmaciones vagas, inconclusas, pues debe tenerse en cuenta que van a regir acciones especificas, concretas y definidas.
• PRINCIPIO DE UNIDAD
Los componentes de un plan deben ser independientes entre ellos encaminados a un mismo fin. Los planes deben considerarse jerárquicamente hasta formar uno solo.
• PRINCIPIO DE FACTOR LIMITANTE
En la planeación se hace necesario que los administradores sean lo suficientemente habilitados para detectar los factores que puedan llegar a limitar o a frenar el alcance de los objetivos perseguidos por la empresa. En este principio se resalta la importancia de la objetividad en el momento de tener que escoger entre diferentes cursos de acción o diversas alternativas para llegar a un fin.
• PRINCIPIO DE INHERENCIA
La programación es necesaria en cualquier organización humana y es propia de la administración. El estado debe planificar la forma de alcanzar sus objetivos, fijando siempre metas mediatas o inmediatas. Planificar conduce a la eficiencia y otorga la posibilidad de ofrecer respuestas oportunas a los cambios sociales.





***************************** ************** ***********************************
Ciclos de Planeación:

El ciclo tradicional de planeación comprende, como se aprecia en la siguiente figura, cuatro grandes procesos interativos y secuenciales:

ciclo básico:


Tipos de Planeación
Global
Sectorial
Institucional
Estratégica
Táctica
Operativa

Modelos de Planeación

Prospectiva
Estratégica
Interactiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario