Presentación



Presentación

El blog fue diseñado con el propósito de ser una herramienta de apoyo en las actividades académicas que realizan los estudiantes en la unidad de aprendizaje de Planeación y Formulación de Programas, para fortalecer los conocimientos adquiridos en la misma.

Propósito

Hacer uso de herramientas tecnológicas disponibles, para agilizar la comunicación e interacción entre profesor y alumno, de tal manera que se utilicen diversos materiales teórico-prácticos para fortalecer el proceso de aprendizaje.

Introducción

Actualmente el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación es una actividad común, en virtud de que los estudiantes de las diversas disciplinas lo han hecho parte de su quehacer cotidiano de tal manera que con ello aprovechan las diversas ventajas que ello ofrece como: reducción de tiempos, facilidad de manejo, minimización de costos, actualización permanente, diversidad de información, disponibilidad de documentos oficiales, etc.,

Con ello el diseño de este hipertexto se presentan los temas principales que se han de abordado en el programa de estudios de la unidad de aprendizaje, se incluyen lecturas, materiales audiovisuales, documentos oficiales en línea, vínculos relacionados con sitios web de uso constante y de contenido útil para la materia, entre otros.


Unidad I


Estudio de las Organizaciones


EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

Por Carolina Mota

El estudio de las organizaciones es relativamente reciente, sin embargo éstas, en sus formas más primitivas, han existido por miles de años. Con lo anterior no solamente se habla de corporaciones lucrativas sino cualquier grupo de más de dos personas que funcione como una unidad con personalidad y cultura propias, que persigan una meta determinada. Dicho estudio no podría definirse propiamente como una disciplina o como una ciencia, pero si se puede decir que el estudio de la CO es un estudio multidisciplinario que se nutre de algunas de estas como la psicología, antropología, etc., y también echa mano del método científico, sabiendo que lejos de arrojar resultados exactos le ayudará a observar y comprender el comportamiento de las organizaciones y así arrojar resultados que podrían serles útiles, tal es el caso del Método de contingencia el cual señala que algo que le funciona muy bien a una organización no garantiza que a otra también le resulte, esto depende de muchos otros factores particulares.



En la actualidad las organizaciones están adoptando una tendencia global debida entre otras razones a los incesantes avances tecnológicos. Si bien éstas siguen impregnadas del estilo norteamericano se nos presentan culturalmente más diversas y enriquecedoras. Por lo tanto también cambia la manera en la que se estructura y desenvuelve la organización.

Al estudiar el comportamiento de las organizaciones se debe abordar desde tres niveles que a pesar de ser distintos se encuentran estrechamente vinculados con el buen desarrollo de la organización: personal, grupal y de la organización.

El aspecto personal es de vital importancia pues “el funcionamiento de una organización depende en gran mediad del comportamiento humano”, y como no iba a ser así si son la verdadera materia prima de una organización, por lo tanto debe ser una prioridad procurar que los llamados “recursos humanos” (término que, a decir verdad, me molesta un poco) se mantengan funcionando óptimamente.

También es cierto que no basta con que los miembros de la organización destaquen individualmente, deben hacerlo formando parte de uno o varios grupos dentro de la misma institución, ya sean formales o bien informales. Ambos tipos de grupo son fundamentales, pues pueden propiciar un ambiente que optimice la producción y haga que la organización completa se acerque a sus metas o bien, pueden entorpecer este proceso.

De ahí la importancia que tiene en un empleado la capacidad para socializar o ejercer algún tipo de liderazgo sobre sus compañeros.

Finalmente el estudio de la organización como un individuo es necesario, pues como se lee anteriormente, al igual que un ser humano la organización desarrolla una cultura propia y está determinada por factores externos e internos, lo que hace que no todas funcionen de igual modo. Se le llama cultura organizacional a “las premisas básicas de que se valen las personas y grupos en sus relaciones con la organización y su entorno”, ésta funciona como una especie de microcosmos de las sociedades, se comparte la forma de comunicarse, códigos de vestuario, cierta personalidad, etc.

De igual manera que en las sociedades las organizaciones obedecen a un organigrama que jerarquiza el poder que los miembros ejercen en la empresa. Este último término, poder, suele ser problemático para muchos pues implica que éste se ejerce sobre otros empleados, sin embargo, bajo la estructura que conocemos es necesario para el funcionamiento de cualquier organización. Por eso el liderazgo es un atributo tan alabado en el mundo de las organizaciones.



Reflexión en torno al texto de Gibson, James. El estudio de las organizaciones en Las Organizaciones : comportamiento, estructura, procesos . Santa Fe de Bogotá: McGraw-Hill/Irwin, 1997. pp. 2-22

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EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

Por Mario Alberto Hernández Castro

Las organizaciones constituyen el medio en el que cada uno de nosotros se mueve a diario, en este caso, el lugar de trabajo es la más clara y absorbente para la mayoría de las personas, precisamente por ello se ha desarrollado toda una trayectoria de análisis y postulados referentes al tema, pues es necesario comprender la reacción de los individuos ante las políticas laborales para poder incrementar la efectividad en dicha interacción. Scott plantea dos criterios que facilitan la comprensión de las organizaciones, lo cuales son: sistemas cerrado-abierto y racional-natural.

El sistema racional cerrado, desarrollado de 1900 a 1930, se refiere al planteamiento de objetivos como principal motor de acción en cada uno de los participantes, convirtiendo a la sociedad en un sistema más mecánico y controlado de lo que en un futuro parecería.

Un segundo término que nos ayuda a comprender este paradigma es el de “la dirección científica del trabajo (DCT)”, con ella se puede explicar la visión del trabajo como algo calculable y llena de procedimientos universales, pues Taylor señala la variable tiempo como una regla de eficiencia.

En la actualidad nos suena muy primitiva la idea de aplicar conceptos tan tajantes a la hora de observar la relación laboral de cualquiera de nosotros, sin embargo, los estudios de Taylor produjeron grandes incrementos en la producción de las empresas de la época, he ahí el valor de retomar puntos de interés en el tema organizacional. Retomando la DCT se puede esclarecer la base para no seguir este tipo de lineamientos, esto ocurre por reducir al hombre en un sujeto factible de ser una pieza más en la maquinaria, siempre y cuando se le de una retribución económica.

Otro modelo de nuestro paradigma inicial es el burocrático, propuesto por Weber en él va a proponer una organización con normas y procedimientos ya establecidos, cada persona tiene su función y debe cumplirla de lo contrario se interrumpe la labor de quien sigue en la cadena de procedimientos.

Estas aportaciones dejan de lado aquella visión tan limitada del taylorismo, principalmente en lo referente a considerar al humano como un ser cooperativo y ligado a jerarquías, esto destaca la delegación de funciones y también la capacidad de reconocer a cada cual como pieza importante.

Con ayuda de estos estudios se fueron estableciendo nuevas visiones a cerca del funcionamiento de las organizaciones, uno de estos avances es el sistema natural cerrado, nace de 1930 a 1960 y se basa en las ideas de Merton, quien propone el análisis funcional.

Ya en este sistema se piensa más en el juego de las satisfacciones, tanto el individuo como la empresa deben obtener una recompensa, hoy en día sabemos la desigualdad de retribuciones, mientras los tomadores de decisiones mantienen la mayor parte de sus necesidades cubiertas los mandos bajos sólo resuelven de forma incompleta la de subsistencia, de ahí su permanencia al interior de las actividades laborales y así se obtiene un grupo de colaborares incompletos y dispuestos a dar el menor esfuerzo.

Ya con la escuela de relaciones humanas se añade un punto más claro acerca de la actividad de la psicología del trabajo, gracias a los experimentos de Taylor se pudo avanzar a los postulados de Perrow, donde las relaciones laborales son determinantes en la productividad, un concepto básico para comprender esta propuesta es el liderazgo, algo vital para elevar la moral de los trabajadores y así dar la oportunidad de sentirse importantes en la fila de producción.

Aún cuando algunos autores contradicen tal idea, ya que la moral alta es fruto de elevados niveles de producción y no viceversa. Sin embargo, se hace alusión a ese enriquecimiento del interior humano para obtener mayor rendimiento por su esfuerzo, y esto es precisamente el camino a seguir en las organizaciones actuales.

Como podemos apreciar ya se encuentran sentadas las incógnitas y avances de la investigación organizacional, sólo que el elemento de la psicología pura no ha sido incluido, y es precisamente Maslow el introductor de tal herramienta. Él propone niveles de satisfacciones en un orden jerárquico. Para poder obtener tales satisfactores se debe participar en una organización de manera formal y así ir incrementando la profundidad de cada nivel para convertirnos en seres realizados e identificados con las labores desempeñadas.

Otra de las grandes aportaciones es la de Bernard, teórico encargado de añadir nuevas variables para medir el paso de un sujeto en la organización, anteriormente sólo se consideraba el tiempo y la producción, pero ahora se insertan términos como actitudes, grado de compromiso y vinculación con la misma organización.

Es aquí cuando la investigación se enriquece y el conocimiento sobre este esfuerzo colectivo toma un carácter científico y detallado.

Pasando al sistema racional abierto, el cual nació de 1960 a 1970, nos enfrentamos a la idea del entorno organizacional, algo centrado en la influencia del ambiente en todas las partes de la empresa, así es como también se va definiendo el mismo empleado, en la medida que se le reconoce por su puesto o lugar de trabajo se configura el mismo cúmulo de valores y objetivos del cuerpo a cargo de la toma de decisiones.

No debemos olvidar que el comportamiento de la organización en el mercado se encuentra definido por el entorno.

Dentro de la explicación del mismo sistema que trabajamos debemos mencionar la teoría de las Contingencias, debido al manejo del concepto de organización, en él ya se habla de un conjunto de sistemas y cada uno debe funcionar para facilitar la labor del sistema vecino, de lo contrario la direccióndebeenfrentarse lasolucióndelosconflictosyobtenerlosresultadosplaneados.

Retomando lo anterior, el encargado de retomar el área psicológica es Weick, estudioso que describe a la organización como un hombre y cada órgano es comparado con un departamento, obtenida esta simplicidad la organización se convierte en una unidad muy clara a los ojos de estudios posteriores.

Ya para 1990 surge el sistema natural abierto, el cual va a retomar el entorno como condicionante principal en su desempeño, finalmente se explica algunas organizaciones como el esfuerzo colectivo ysumismaestructuraquenoestanformalcomo lasdemás.

El modelo de la ecología de la población es el más claro en la explicación de este sistema, ya que delimita la influencia del desarrollo del medio y el desarrollo mismo al interior de la empresa.

Deestamanera sehaobtenidolamayorpartedelestudiodelasorganizaciones,hoyendíahay muchas variables capaces de calificar distintos aspectos de la vida laboral y así aplicar los conceptos psicológicos.

BIBLIOGRAFIA:

Rodríguez, Andrés. “Paradigmas y modelos teóricos en psicología del trabajo y de las organizaciones. ISBN. 1998.


Definición

En términos generales, se puede decir que el control debe servir de guía para alcanzar eficazmente los objetivos planteados con el mejor uso de los recursos disponibles (técnicos, humanos, financieros, etc.). Por ello podemos definir el control de gestión como un proceso de retroalimentación de información de uso eficiente de los recursos disponibles de una empresa para lograr los objetivos planteados.

Los condicionantes del control de gestión

El primer condicionante es el entorno. Puede ser un entorno estable o dinámico, variable cíclicamente o completamente atípico. La adaptación al entorno cambiante puede ser la clave del desarrollo de la empresa.

Los objetivos de la empresa también condicionan el sistema de control de gestión, según sean de rentabilidad, de crecimiento, sociales y medioambientales, etc.

La estructura de la organización, según sea funcional o divisional, implica establecer variables distintas, y por ende objetivos y sistemas de control también distintos.

El tamaño de la empresa está directamente relacionado con la centralización. En la medida que el volumen aumenta es necesaria la descentralización, pues hay más cantidad de información y complejidad creciente en la toma de decisiones.

Por último, la cultura de la empresa, en el sentido de las relaciones humanas en la organización, es un factor determinante del control de gestión, sin olvidar el sistema de incentivos y motivación del personal.

Los fines del control de gestión

El fin último del control de gestión es el uso eficiente de los recursos disponibles para la consecución de los objetivos. Sin embargo podemos concretar otros fines más específicos como los siguientes:

Informar. Consiste en transmitir y comunicar la información necesaria para la toma de decisiones.

Coordinar. Trata de encaminar todas las actividades eficazmente a la consecución de los objetivos.

Evaluar. La consecución de las metas (objetivos) se logra gracias a las personas, y su valoración es la que pone de manifiesto la satisfacción del logro.

Motivar. El impulso y la ayuda a todo responsable es de capital importancia para la consecución de los objetivos.

Los instrumentos del control de gestión

Las herramientas básicas del control de gestión son la planificación y los presupuestos.

La planificación consiste en adelantarse al futuro eliminando incertidumbres. Está relacionada con el largo plazo y con la gestión corriente, así como con la obtención de información básicamente externa. Los planes se materializan en programas.

El presupuesto está más vinculado con el corto plazo. Consiste en determinar de forma más exacta los objetivos, concretando cuantías y responsables. El presupuesto aplicado al futuro inmediato se conoce por planificación operativa; se realiza para un plazo de días o semanas, con variables totalmente cuantitativas y una implicación directa de cada departamento.

El presupuesto se debe negociar con los responsables para conseguir una mayor implicación; no se debe imponer, porque originaría desinterés en la consecución de los objetivos.

La comparación de los datos reales, obtenidos esencialmente de la contabilidad, con los previstos puede originar desviaciones, cuando no coinciden. Las causas pueden ser: Errores en las previsiones del entorno: estimación de ventas, coste de ventas, gastos generales, etc.

Errores de método: poca descentralización, escaso rigor temporal, falta de coordinación entre contabilidad y presupuestos, etc.

Errores en la relación medios–fines: cifras ambiciosas, incorrecto uso de los medios, etc.

Esas desviaciones son analizadas para tomar decisiones, tanto estratégicas (revisión y/o cambio de plan y programas), como tácticas u operativas (revisión y/o cambio de objetivos y presupuestos).

Se pueden citar otras herramientas operativas como: la división de centros de responsabilidad, el establecimiento de normas de actuación y la dirección por objetivos.



22 comentarios:

  1. Se debe comprender a las organizaciones, como el incio del hombre para trabajar en equipo en busca de un fin: sobrevivir. De acuerdo a la evolución de la tecnologia y el pensamiento en el ser humano, las organizaciones evolucionan también. Al considerar las organizaciones como resultados de evoluciones podemos observar, que en una organización influye, el ambiente tanto al interior como al exterior: siendo de vital importancia al interior la comunicación entre las diferentes áreas, la optimización de recursos así como el manejo que los mismo empleados (recursos humanos) tienen en la organizacion y la imagen que dan al exterior; y hablamos de exterior a la competitividad, y a la manera en que la organización de debe adapatar en un medio global y cambiante para poder subsistir. Al tener que ser adaptable, la misma organización debe poder oprtimizar los recursos y tener un buen control de todos sus recursos así como prever y saber manejar ciertas crisis.

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  2. Debemos de entender por organización al grupo de más de dos persona que persiguen un objetivo en común; los cuales e valen de diversos elementos para llegar a este fin determinado. Los objetivos o fines que se pretenden alcanzar varían de una organización a otra, sin embargo todas mantienen un mismo funcionamiento (personal-grupal-y de la organización) donde el personal es el que juega el papel principal, debido a que motor principal de las organizaciones son las personas (recursos humanos); pues son los individuos los que ponen en óptimo funcionamiento a la organización. Otro punto de gran importancia en cuanto al buen funcionamiento de las organizaciones es el “control de gestión” el cual se encarga de dirigir de manera eficaz los recursos (económicos, humanos y de infraestructura) con los se cuenta dentro de la organización para alcanzar los objetivos planteados; tomando en cuanta que los objetivos van divididos de acuerdo al tiempo en que se pretenden alcanzar (corto, mediano o largo plazo).

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  3. Cuando hablamos de que una organización es un conjunto de personas que comparten una personalidad y culturas propias que tienen una meta en común, debemos de entender que no podemos cerrarnos a entender la organización como tal, dado que a lo largo del tiempo se han ido desarrollando estudios que permiten ir ampliando este panorama, tal es el caso por ejemplo de las investigaciones de Taylor, el cual consideraba al factor tiempo como la regla de eficacia dentro de la organización. Dado que en una organización se busca cumplir una meta es necesarios que las personas que la integran cumplan su función en tiempo y forma, pues de lo contrario interrumpen la función de quién continué en la cadena. A través de demás estudios hechos se ha llegado a decir que otro fin de una organización es obtener un mayor rendimiento por su esfuerzo. Algo importante a considerar es que hoy en día, a estudia una organización, se debe considerar en primer lugar entender el comportamiento de los miembros de una organización de manera personal, luego grupal y finalmente de toda la organización, pero sin dejar de lado factores como el tiempo, la producción, las actitudes, el compromiso y la vinculación de cada personaje que integra la organización. Cuando hablamos de una organización por último, no podemos dejar de lado 'el control de gestión', el cual nos permitirá organizar de manera optima el manejo efectivo de los recursos con los que cuenta la organización, alcanzando los objetivos que se tengan.

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  4. Areli Rubí Alegría
    Se fundamenta en que la historia no es otra cosa que la formación de grupos sociales, desarrollados en un complejo movimiento creador de organizaciones, estructuras y nuevas formas sociales. La necesidad de reproducirse forma familia. La familia, dijo Bodino, “es la verdadera fuente de toda República y miembro principal de ella”. Sabemos que la sociedad primitiva se origina en la familia. Así nace el principio de autoridad, patriarcal, y es el conocimiento la que origina la sociedad político primitivo. El grupo nómada se transforma en sedentario, y es cuando entonces damos paso al surgimiento de los grupos sociales y por ende el Estado y así mismo a todo este enrollo de funciones, caracteres que desempeña dentro de la misma desde la administración hasta las autoridades que lo componen.
    Organización según Lunhman, 1991 se puede entender como la estructura de comunidades compuesta en su base por personas que cooperan dentro de límites definidos por metas comunes, propuestas como específicos de la organización.
    Una palabra clave es la competitividad, la competencia, entonces en la vida económica la competencia no es una meta, es una forma de organización de la actividad económica destinada a alcanzar una meta. La competencia es el aperitivo de la vida, pero en economía se considera u el plato fuerte y el cuerpo central organizativo de la teoría económica. Un mercado de competencia perfecta se caracteriza por que la producción de cada empresa es tan pequeña que no afecta el precio del mercado, suponiendo que los recursos son libres de moverse dentro de la economía.
    Es por ello que considero que las organizaciones son pieza fundamental para la iniciación de una evolución humana, se encuentra muy de la mano con el funcionamiento que éste desea llevar en cualquier campo de la ciencia. Dentro de la organización es importante como se puede apreciar en los textos el carácter que este desempeñe pues contiene un sinfín de tareas; tareas simples como la relación que se mantiene entre dichas funciones, autoridades, hasta los recursos con los que se desenvuelven.
    Es importante mantener un buen control y un buen funcionamiento en la organización, dando siempre la satisfacción establecida o presentada, pues éste compone la base de un modelo y dentro del mismo se pueden desaprender nuevos conocimientos que encapsulan la nueva gestión, la gerencia pública, la innovación, la calidad etc., y así poder cumplir los objetivos establecidos o fijados.

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  5. Las Organizaciones y el Control de Gestión.

    Desde tiempos primitivos los seres humanos vieron la necesidad de unirse y conformar grupos; éstos proporcionaban ventajas en lo individual ya que era más fácil obtener alimento y protección.
    Las organizaciones comenzaron a ser abordadas como un objeto de estudio, en los postulados de Taylor; mismo que estudiaba el comportamiento de los individuos que estaban inmiscuidos en organizaciones de tamaño importante. Algunos autores destacan el papel de éstas investigaciones hechas por Taylor, no obstante muchos resaltan los estudios que se llevaron a cabo tiempo antes, en específico de la burocracia.
    Las organizaciones en un determinado momento de la historia académica, fueron agrupadas en una gran rama llamada burocracia, la cual era entendida como una forma de gobierno anquilosada y autoritaria. Recientemente se acepta que los estudios de las organizaciones desde una concepción moderna comenzaron con Taylor, actualmente la visión gerencialista predomina en los estudios de las organizaciones.

    Éstas visiones contemporáneas en el estudio de las organizaciones, han aportado al repertorio terminerológico el "control de gestión". Estudio de las organizaciones que pretende canalizar de forma ordenada los recursos materiales y humanos disponibles, en la intención de cumplir los fines organizativos lo más pronto posible y de forma eficaz.

    Miguel Ángel Álvarez Rivera.

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  6. Oscar Montiel Loza

    Las organizaciones constituyen un aspecto cotidiano en nuestras vidas, por ello su estudio ha adquirido relevancia en los ultimos años, si bien estas organizaciones han existido desde que el hombre comenzo a convivir con sus semejantes en la actualidad, la composición de las organizaciones ha llegado a diversos niveles de complejidad, es decir se paso de aquellas relaciones simples cuyo fin comun era el de sobrevivir a un actuar colectivo en la consecución de distintos fines.
    En ambos textos se maneja el punto de vista del factor humano como un detonante en el exito de las organizaciones, ademas otro aspecto a retomar es la cuestion del ambiente, es decir el entorno al que se ven obligadas las organizaciones a adaptarse, ya que en caso contrario estariamos hablando de su extinción.
    Ahora bien haciendo una analisis historico el primer texto nos da un acercamiento sobre los distintos enfoques que autores como; Taylor, Merton, Bernard, Weber entre otros, han tomado para el analisis organizacional, y como la evolución de estos analisis han ido desde considerar al ser humano como una "pieza mas de la maquinari" hasta entender su modo de actuar asi como los incentivos o motivaciones que pueden derivar en la mayor producción del individuo al interior de una organización pero no como un individuo alejado sino como parte de grupos que componen subsistemas que procuran el mejor funcionamiento del sistema.
    En cuanto al control de Gestion el segundo texto nos ofrece una visión sobre lo que implica este concepto, su importancia y como llegar a el, pasando de sus fines hasta los instrumentos de que se vale para poder hacer esta tarea, en este punto es importante mencionar que lo que busca el control de gestion es verificar de que forma se logran los objetivos y si estos son llevados a cabo eficazmente, para esto es necesario llevar a cabo ciertas actividades como son la planeación y presupuestación cada una de ellas con sus diversas caracterisiticas y procurando la armonia para lograr un bien comun que lleve a futuro resultados optimos para las organizaciones
    Oscar Montiel Loza

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  7. Me parece importante el desarrollo que ha tenido el estudio de las organizaciones, al igual que las aportaciones de los diferentes autores. Todo, dentro del estudio
    de las organizaciones tiene un objetivo, todo tiene una razón de ser, y por lo tanto todo
    debe ser estudiado, justamente porque parte de una necesidad del hombre, un ser sumamente
    complejo. Por esa misma razon las organizaciones son analizadas desde diferentes perspectivas y
    enfoques. Queda aun mucho que investigar sobre organizaciones, pero el trabajo realizado hasta ahora
    es importante.

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  8. la organización en todo caso es uno de los factores mas importantes en el proceso administrativo, es esencial realizar para llevar acabo un proyecto o realizar alguna actividad debemos de realizar planes que vayan acorde a nuestras perspectivas y mas que nada acorde a el fin que deseamos alcanzar, que en el trabajo de todo administrador es concluir con un bien social que por lo general beneficie a varias personas. a lo largo de la historia y con el uso de nuevas tecnologías hemos podido ver el avance que ha logrado tener los proyectos de planeación, conforme el paso del tiempo la misma sociedad ha exigido mayor nivel de compromiso por parte de las autoridades en el cumplimiento en este caso y como ejemplo de lo que son sus planes de desarrollo ese es uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado nuestro país, pues un sexenio o trienio en cualquier caso no es suficiente para cumplir con susu compromisos sin mas que la adminsitración de recursos es un total despilfarre. de cualquier otra forma de los errores se aprende y es esencial que nosotros conoscamos estemos informados de lo que es una organizacion y la planeacion que esta con lleva.

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  9. Desde el inicio de los tiempos, el hombre se vio inmerso en una vida asociada. La familia como base de la organización social consolidó poco a poco estructuras de mayor amplitud y mayor complejidad. Con el transcurso de los siglos las organizaciones se fueron especializando cada vez más, hasta que cerca del año 1900 se empezaron los estudios sobre el comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones.
    Como el paradigma que prevalecía en esa época era el del "homo economicus", se ponía un énfasis especial a las formas de producción. Lo que importaba a las grandes empresas era producir más en un menor tiempo. De esta forma aparecen científicos como Taylor, quienes tratan de estandarizar los movimientos repetitivos para maximizar la producción. Al mismo tiempo, se otorgan beneficios económicos a los miembros de las organizaciones como modelo de motivación.
    Posteriormente surgen nuevas teorías que velan por comprender al hombre en su calidad de ente social y no como un mero instrumento de producción. En este sentido, se elaboran nuevos estudios para demostrar que el hombre se siente motivado, en gran parte, por el reconocimiento y por su interacción social.
    Es en este momento cuando nace otro enfoque: la teoría de las contingencias. Dicha teoría menciona que dentro de las organizaciones existen distintos sistemas que deben congeniar para que la organización funcione como un todo. En este sentido, podemos observar por una parte, el comportamiento de los individuos y por la otra, la dinámica de la propia organización.
    Finalmente cerca de 1990 se plantea el hecho de que el entorno organizacional influye de manera directa en el comportamiento de la misma.
    Como conclusión se puede decir que el hombre vive y ha vivido rodeado de organizaciones. La complejidad de la misma sociedad ha provocado la evolución de las organizaciones, al tiempo que se han forjado estudios para comprender las distintas dinámicas en las que se desempeñan las mismas. Hablando específicamente de la administración pública, es necesario comprender el funcionamiento de cada una de las organizaciones, puesto que ello podría ser el enclave para descubrir las fallas en el funcionamiento y así mejorar las condiciones para promover el cumplimiento de los objetivos del servicio publico: resolver las necesidades de la población.

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  11. ESTUDIO ORGANIZACIONAL

    En la época actual es impensable no hablar de las organizaciones, estar rodeados y pertenecer a ellas , pues estas se han desarrollado a lo largo del tiempo para hacer de nuestras vidas una mejor y es que estas han existido desde tiempos remotos, porque aunque no hayan tenido la formalidad como las tienen hoy las organizaciones, la de épocas antiguas cuentan con dos elementos sustanciales que por ese simple hecho las convierte en organizaciones, un primer aspecto es que las organizaciones están compuestas por dos elementos o más que conjuntamente , un segundo aspecto logran fines en común , esas primeras organizaciones fueron modificándose a lo largo del tiempo haciéndose cada vez más especializadas y formales, pues existe en ellas o dentro de ellas limitaciones, restricciones y control a través de un organigrama donde se definen los roles de los integrantes de la organización para que cada uno asuma y cumpla con el mismo para el funcionamiento óptimo de la misma. Además en la actualidad las organizaciones ponen atención central en el desarrollo humano del personal que integra las organizaciones pues la calidad en su desempeño dependerá en gran medida de su estabilidad emocional y económica de los individuos que integren la organización , por lo que la misma organización a través de medios particulares de motivación que alenté el desempeño laboral de sus integrantes para dar así una respuesta eficaz y eficiente a los receptores de los servicios que prestan las organizaciones y sobre todo las organizaciones toman en cuenta el medio externo en el que se rodean pues de ello dependerá su estabilidad y permanencia ya que si no están al día de los acontecimientos externos y demandas que día a día son cada vez más , estas no podrán actuar con eficacia y calidad, por lo que las mismas deberán adaptarse al medio en el que se rodeen , integrar nuevas técnicas y tecnologías que permitan una mejor atención al cliente para así lograr su durabilidad y permanencia.
    Hace 3 horas
    La modernidad ha hecho que las organizaciones ya no solo tengan una visión enfocada en las utilidades brindadas por su empresa, sino también por la calidad y desempeño de la misma
    obviamente enfocada en las personas que hacen que tal labor se lleve a cabo
    pues a lo largo de la historia de las organizaciones se han construidos diversas teorías sobre el comportamiento humano, acerca de los incentivos y recompensas que motivan a los trabajadores para actuar con eficacia y eficiencia , dejando atrás la visión del ser humano como una maquinaria más , además ahora las organizaciones tienen hoy en día presente el cuidado y prevención del medio ambiente que es muy importante pues día a día va en decadencia este y con la lectura me pude dar cuenta que las organizaciones asumen con mayor grado su responsabilidad social.

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  12. El Estudio de las Organizaciones y el Control de Gestión

    En general las lecturas me recordaron mucho de lo que habíamos comentado en la clase pasada respecto a que las organizaciones están en nuestra vida cotidiana muy metidas y que muchas veces no nos damos cuenta de que muchas de nuestras actividades nos hacen interactuar con otros individuos dentro de una organización y esto ha sucedido desde hace muchísimo tiempo pues el hombre por naturaleza es sociable y se involucra con otros semejantes para poder actuar, solamente que este fenómeno jamás se había estudiado desde el enfoque organizacional sino hasta que las organizaciones empezaron a multiplicarse al igual que la población para poder satisfacer las necesidades de la población que el Estado no podía cubrir o bien para conseguir algún fin común.
    Considero que el control de gestión se basa en catalizar el esfuerzo de los individuos de una organización para explotar sus capacidades y conseguir que se muevan como un equipo o colectivo y la organización como un colectivo logre los objetivos que se tienen planteados desde un principio y así satisfacer o beneficiar alguna causa.

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  13. como sabemos desde que el hombre tuvo necesidad de sobrevivir se vio inmerso en organizaciones, pues se dio cuenta de que para cumplir las tareas que necesitaba para lograr su objetivo era necesario organizarse con otros hombres, y es asi como surgen las primeras organizaciones, que con el tiempo se fueron transformando hasta llegar a lo que son hoy, estructuras complejas, con reglas, estructura y funciones delimitadas y encaminadas a cumplir con un objetivo, el cual esta encaminado para satisfacer una o varias necesidades de la propia sociedad por la que fue creada, de esta forma no solo adquirieron complejidad, sino tambien una gran importancia, ya que hoy en dia y como bien lo dice la lectura, todo lo que vemos y tenemos es gracias a que fue creado por una o varias organizaciones, y gracias a que las organizaciones poco a poco ganaban terreno en las sociedades modernas, con la revolucion industrial, el hombre, en su afan de querer explicarse el mundo que lo rodea, decidió comenzar a estudiar a las organizaciones y todo lo que ellas conllevaban, con el fin de mejorarlas, en pos de que estas realizaran mejor sus objetivos, es decir, el de satisfacer las necesidades que estas socieddes tan complejas iban teniendo, asi es como van surgiendo poco a poco los primeros estudios e investigaciones que dieron paso a diversas mejoras que complementaron y contribuyeron a construir las organizaciones modernas sin las que no podriamos vivir.

    Asi fue como estudiosos como taylor, elton mayo, fayol, entre otros, realizaron diversos estudios y experimentos en las organizaciones,estudiando desde los individuos que las componen hasta el entorno en el cual se desenvuelven, todo esto con el fin de ver como repercutian en ellas.

    Sin duda alguna, la importancia de estudiar a las organizaciones, y de tenerlas en las sociedades para satisfacer las necesidades y solucionar los problemas que se presentan en ella, es inmensa, tanto que hoy en dia es enorme tanto que no podriamos imaginarnos ya un mundo sin ellas, sin embargo, y como todo, haber delegado todos nuestros problemas y necesidades a la atencion de las organizaciones, no ha sido de todo bueno, pues podemos encontrar aspectos que las organizaciones no pueden sustituir al 100% como la familia, que a pesar de poder encontrar algunos "sustitutos" estos no satisfacen el 100% de las necesidades del hombre que la familia si proporciona.

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  14. No sé qué pasó con mi primer comentario, pero había dicho que la autora rescata tres niveles para estudiar el comportamiento organizacional. Éstos son: a nivel individual o personal, a nivel grupal y estudiar a la organización como unidad.
    Estoy de acuerdo con la autora cuando menciona que el capital humano es el elemento más importante de las organizaciones, pues conforman la materia prima de las mismas. Pues por mucho avance de la tecnología, las organizaciones no podrán prescindir completamente de los seres humanos.

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  15. En relación a la primera lectura, desde mi punto de vista las organizaciones han permitido el desarrollo, de la humanidad, a pesar de que fueron muy precarias, estas organizaciones, se han ido transformando y evolucionando a lo largo de la historia, hasta dar como resultado las complejas organizaciones que conocemos hoy en día, es verdad que gracias al método de la contingencia como lo menciona la lectura, podemos darnos cuenta que todas las organizaciones funcionan de manera diferente, y de que a pesar de usar las mismas herramientas o técnicas, se puede obtener resultados diferentes.
    A su vez también es importante recalcar que las organizaciones al ser un conjunto de individuos, se ven afectadas por el comportamiento de sus miembros dentro de las mismas, las organizaciones obtienen una cultura propia, y gracias a esta la organización puede alcanzar sus metas y obtener resultados deseados, o a su vez, se puede llegar al declive o fracaso de la organización.
    Otra cosa muy importante que resaltar y que nos menciona la segunda lectura es que las organizaciones se ven permeadas por las políticas laborales y condiciones para con los trabajadores. El modelo de Taylor y weber, y el ver a las organizaciones como estructuras regidas es una falacia, ya que la organización, es dinámica y cambiante y debe adaptarse a las necesidades y a su entorno para subsistir.

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  16. Desde el principio de los tiempos el ser humano ha permanecido al margen de organizaciones que le permiten un desarrollo fructífero en todos los aspectos de su vida. Entendemos por organización al grupo de más de dos personas regulado por un conjunto de normas en función de determinados fines.
    Con la evolución del hombre y la sociedad, las organizaciones han tenido que evolucionar al mismo paso con el propósito de dar solución a los requerimientos que la modernidad les demanda; a través del tiempo los miembros de las organizaciones han sido considerados de distintos modos, para Taylor el ser humano es considerado como un ser cooperativo y ligado a jerarquías, esto destaca la delegación de funciones y también la capacidad de reconocer a cada cual como pieza importante, por otro lado, para Weber cada persona tiene su función y debe cumplirla, de lo contrario se interrumpe la labor de quien sigue en la cadena de procedimientos; el aspecto psicológico a la teoría organizacional se introduce con Maslow quien propone niveles de satisfacciones en un orden jerárquico, para poder obtener tales satisfactores se debe participar en una organización de manera formal y así ir incrementando la profundidad de cada nivel para convertirnos en seres realizados e identificados con las labores desempeñadas.


    Alejandra Sáenz Morón

    P.D. los comentarios se borran :( o al menos los míos.

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  17. En general me parecieron unas lecturas muy digeribles y concretas, adentrandome al tema estoy de acuerdo en la frase que citan el texto, “el funcionamiento de una organización depende en gran mediad del comportamiento humano”, ya que cada persona tiene sus diferentes modos de pensar y de actuar además de que algunos les afectan ciertas cosas que a otros no, en fin que cada cabeza es un mundo y es de cierto modo impredecible. Por eso la impotancia de cuidar e intentar que la convivencia dentro de una organización se mantenga estable y fortalecer el trabajo en equipo. Desde mi punto de vista considero que el trbajo en equipo es uno de los problemas a los que se les debe dar mayor importancia dentro de una organización por el mismo comportamiento humano y lo díficil que es hacer que las opiniones coincidan, que es donde surge el llamado "lider".

    En cuanto a la segunda lectura creo que es importante tomar en cuenta los primeros estudios que se realizaron en el pasado para poder comprender como es que la evolución de las organizaciones nos sigue ayudando actualmente a que funcionen correctamente, y así no casarnos con una sola idea sino poder utilizar las aportaciones de una mejor manera.

    Saludos.

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  18. Las organizaciones siempre han existido aunque su estudio no haya aparecido en sus comienzos, todas las relaciones se daban a partir de las organizaciones que creábamos dentro de la una comunidad.
    Para que una organización pueda formarse se necesita del individuo que de su disposición va a depender que la organización pueda funcionar, después la reunión de los distintos individuos con fines similares en cada organización es necesario el trabajo grupal que va a permitir que los objetivos puedan cumplirse. El estudio individual hacia las personas es necesario pues uno puede darse cuenta de cómo distintas actitudes (liderazgo) entre los miembros del grupo permiten que la organización pueda enfrentarse de una manera asertiva a distintas problemáticas.
    Las organizaciones tienen que cumplir distintas actividades para su funcionamiento, y para ellos se tiene que tomar en cuenta al trabajador que es pieza fundamental para el cumplimiento de los objetivos, para ello se le tiene que considerar una serie de recompensas lo que permite que el individuo de una manera más motivada pueda alcanzar un grado de productividad mayor lo que terminaría beneficiando a ambas partes.

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  19. Las lecturas en lo personal me reflejan la importancia del estudio de las organizaciones porque como bien es mencionado, aunque relativamente recientes han existido por miles de años y se han vuelto indispensables para la vida moderna, ahora más que nunca, gracias a la dinámica global, donde los servicios y los bienes se han diversificado de una manera sin precedentes.
    Por esto, es importante comprender a la organización como fundamental en nuestras vidas y por lo tanto de suma importancia estudiarla, comprenderla y hacer lo posible por mejorarla, de acuerdo a estas razones encontramos una evolución histórica en la forma de ver a la organización, desde un sistema como el de la dirección científica del trabajo , donde los resultados estaban por encima de todo, incluso las personas, posteriormente vemos el salto a la escuela de las relaciones humanas donde el ser humano ocupa un lugar digno y se toman en cuenta sus necesidades y preocupaciones, hasta las formas más modernas donde incluimos al medio ambiente por fin, como el elemento de vital importancia para el desarrollo de nuestra vida.
    Como opinión personal considero que es necesario replantearnos, el valor de la persona y de nuestro medio ambiente, dentro algunas organizaciones actuales, ya que si bien, en el papel los hemos tenido contemplados durante ya un buen periodo de tiempo, el contexto mundial nos ha hecho darle nuevamente especial importancia a los resultados dejando un poco de lado los avances obtenidos en el estudio de las organizaciones.

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  20. Si bien el estudio de las organizaciones nos remonta desde sus formas más primitivas, como lo es la agrupación de dos o más personas que persiguen un fin en específico, se entiende que dicho estudio se abastece de diferentes disciplinas; aunque por otra parte, no sólo se estudia a las organizaciones desde esa perspectiva, sino que, se investiga a éstas a partir del nuevo orden mundial; y aún con ello, se hace uso del Método Científico a través del Método de Contingencia, en donde se observa que el énfasis en el contexto, la diversidad de miembros en las organizaciones, y el comportamiento de los actores que intervienen en ellas, hacen referencia al estudio de organizaciones más bien modernas.
    De éstos últimos elementos se desglosan estudios sobre la importancia del aspecto personal, por ejemplo, pues "el funcionamiento de una organización depende en gran medida del comportamiento humano.
    Así mismo, el hecho de que los miembros de una organización logren destacar no sólo debe limitarse al nivel individual, sino que al hacerlo éstos formen parte de uno o más grupos, siendo fundamental para propiciar un ambiente de relaciones que permita alcanzar las metas de la organización como bien lo desarrolla la Teoría de las Relaciones Humanas.
    Así sucesivamente nos encontramos con diferentes teorías que tienen como objeto de estudio a las organizaciones, a partir del año1900.
    Todo elemento que la influye y/o complementa son estudiados a partir de diferentes teorías que nos permiten entender en mayor medida la amplia relación de la vida cotidiana humana, con la formalidad de las organizaciones.

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  21. A través de la historia, las organizaciones conformadas por el hombre primitivo hasta los que llegaron a asentarse en territorios determinados comprendieron que la mejor manera de conseguir la satisfacción de sus necesidades era a través de la asociación y distribución de enmiendas.
    Las organizaciones en general son consideradas a través de los años como aquellos núcleos operativos en los cuales se ejercen distintas tareas, aptitudes y actividades que ayudan al hombre a descubrir las condiciones en las que la sociedad en general se desarrolla.
    Desde las principales posturas teóricas que existen sobre las organizaciones se puede observar que el medio ambiente ha perfeccionado y modificado la forma en la que trabajan estos sistemas organizados. El hecho de introducir nuevas tecnologías a los esquemas de distribución de funciones ha convertido a los procesos en diferentes a los conocidos hace algunos años.
    Cada vez que se habla de organizaciones y su evolución además del impacto que generan en aquellos que las conforman es hablar de una comprensión del individuo a través de su desarrollo como parte de la organización y viceversa.
    El análisis de la función de los individuos en la distribución de tareas y la revalorización de ellos como parte de la organización resulta un punto de debate pues se corre el riesgo de exagerar en ello y llegar a poner en peligro a las organizaciones; por ello la existencia de un equilibrio entre ambas resulta ser un camino de difícil transición.

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  22. en las organizaciones a lo largo del tiempo se van transformando por que la sociedad cuenta con un vinculo de comportaminto personal, sin embargo en los aspectos laborales es visto de manera genral para que funcione una organizacion es importante el comportamiento humano ya que es el punto fundamental para escoger a las personas en lideres sindo que destacan sus aptitudes y aspectos de diereccion de trabajo. el entorno en una organizacion es un punto principal, en ello se ve reflejado la eficiencia y eficacia. los medios de interaccion son importantes las normas y procedimientos en una organizacion. sin embargo , este metodo del comportaminto de las organizaciones se ven reflejados en las empresas y el las instituciones gubernamentales.

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